Free counter and web stats

Sin voz

   El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre el conjunto de la sociedad puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Juan Pablo II expresó en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

   Hoy por hoy, La Calera, parece haberse quedado sin voz independiente. En el último tiempo los medios de prensa en nuestra ciudad han salido a tomar partido por uno u otro candidato. Llevados quizás por la necesidad económica y en algunos casos la conveniencia política, han sabido vender su opinión al mejor postor. Por ésta razón a nadie de los ciudadanos se le ocurrió preguntar porque desapareció de la escena mediática el debate sobre cuestiones sociales que están arraigadas en La Calera y que no estuvieron presentes en la agenda de los políticos en campaña. Fuentes de trabajo, alcoholismo, drogadicción, ancianidad, etc., etc.

   Así los últimos dos meses hemos podido ver que, por ejemplo: el canal local en 27 reportajes realizados a funcionarios municipales de jerarquía en los últimos 45 días omitió preguntas que tuvieran que ver con las finanzas y partidas presupuestarias que tienen recursos ya asignados en la municipalidad. En las dos radios de mayor audiencia local se incrementó la cantidad de notas y reportajes a políticos del oficialismo en un 86% con relación a otros partidos. En todos los casos los reportes fueron monólogos en los que estuvo ausente la rendición de cuentas de gestiones realizadas, Y ni que hablar de la pauta publicitaria oficial que colmó las rotativas en un 77% de lo habitual y se entremezcló con la institucional.

   De seguro esta situación tuvo sus réditos para los dueños de los medios y para el candidato que los utilizó, pero gran parte de la sociedad calerense, se quedó sin poder decidir sobre cuestiones fundamentales para la construcción democrática de ésta.¿ Es posible acaso elevar una voz descontaminada y prístina dentro de tanto manoseo de opinión?

                                                          SERGIO GONZÀLEZ

Cuarto Creciente

LOS SACHAS

Coro de la escuela Juan José Paso

Hace clic y mira el VIDEO



CALERA EN IMAGENES

LA BICICLETA

   Cuando era niño, mi padre me regaló para el día de reyes una bicicleta. En aquel momento fue emocionante dado que hacía apenas pocos meses habíamos llegado a vivir a La Calera y el solo hecho de pensar en recorrer en ella lugares desconocidos, hacía estallar mi corazón. Por esta razón aquel obsequio se convirtió en mi favorito.

   Un día de mañana salí de mi casa montado en mi bicicleta y tras haber recorrido algunas cuadras llegué hasta el frente de la Municipalidad donde se encontraba una conocida librería. Compraría allí algunos útiles escolares que necesitaba para la escuela. Al salir me fui para mi casa. Pase toda la tarde en clases y al volver a mí hogar, después de tomar la merienda, me dispuse ir a buscar al garaje mi vehículo para dar unas vueltas. Cuán grande fue mi sorpresa al ver que no estaba allí y rápidamente comencé a temblar y a sudar. ¡No podía ser!. Callado para que nadie notara lo que estaba sucediendo, salí corriendo para la librería. ¿Cómo era posible que me haya olvidado aquello que tanto atesoraba en la puerta de aquel comercio?. Mi cabeza funcionaba a mil y trataba de no pensar lo peor…me reprochaba una y otra vez mi descuido y ensayaba miles de formas para contarle a mi padre lo sucedido, si es que no vería mas mi bicicleta. No les puedo explicar lo que sentí cuando al llegar al lugar y mire del otro lado de la calle observe que mi bici estaba allí, tal cual, en la posición donde la había dejado por la mañana. La tome con fuerzas mientras se me saltaban las lágrimas de alegría.

   Sin dudas la historia que les acabo de contar solo podía suceder por aquellos años en que nuestra ciudad contaba con escasos habitantes y una conciencia colectiva de pueblo, donde todos se conocían. Por entonces, la palabra inseguridad casi era un vocablo desconocidos para los que habitábamos aquí.

   Hoy el panorama es otro. Crecí yo, creció la ciudad y con ellas los males que la aquejan. Pese al optimismo con el cual trato de mirarla siempre, no dejo de razonar sobre hechos que me hacen ver que los tiempos han cambiado y que no somos una comunidad aislada del mundo.

   Me desangro cuando vienen personas a mí y me comentan con detalles sobre los lugares que se comercializan droga en La Calera, se expende alcohol a menores o se abusa de ellos. No puedo más que preguntarme ¿qué hago yo por cambiar esta realidad?, ¿Será que yo también me he convertido en un ser adormecido al cuál la realidad lo apabulla con su crueldad?. Nuestros políticos, quienes cuentan con mejores herramientas para modificar el entorno, parecieran estar más preocupados por otras cuestiones que le reditúen mayor popularidad a la hora de ser votados. Prefiero pensar así y no creer lo que todos afirman con denodada certeza porque entonces ¡si!, sería duro para mi remontar mi expectativa de cambio para esta ciudad que amo.

   Gracias a Dios no me ha dejado caer en la desesperanza, y creo que podemos revertir todos los males que nos toca padecer como ciudadanos. Solo basta el compromiso tuyo y mío para exponer a la luz lo que está mal y luchar hasta conseguir que nos escuchen. Nos merecemos vivir bien, sin temores ni inseguridad, con la tranquilidad que nuestros hijos crecerán sanos y salvos y que no serán carne de cañón de nadie. Exijamos a quienes nos gobiernan que se involucren en todo aquello que representa una amenaza para nuestra vida, dejemos nosotros de ser simples espectadores de la miseria humana y convirtámonos en férreos defensores del modelo de sociedad que queremos. Sino de nada servirán playones deportivos, plazas, etc. Sin nadie que los disfrute. Mi descuido me llevó a perder por unas horas aquello que más atesoraba…mi bicicleta, ojala que nuestro descuido como ciudadanos no nos lleve a perder lo mismo, lo que atesoramos, aún estamos a tiempo.

 

                                                                             Sergio González

R. Rufeil, en vivo, en La Otra Campana
R. Rufeil, en vivo, en La Otra Campana

29/05/2012  El intendente de la ciudad de La Calera realizó importantes declaraciones, en una entrevista exclusiva, en vivo, en el programa La Otra Campana. Rodrigo M. Rufeil, abordó dos temas cruciales que, hoy por hoy, son de vital importancia para la ciudad. El primero de ellos, referidos a las tierras del sector Loma de La Cruz, que actualmente son ocupadas en forma irregular. Aclaró que "desde el año 2007, en adelante, somos la única gestión en la historia de La Calera, que le puso freno a las usurpaciones de tierras, aunque debemos reconocer que los controles que se llevaron a cabo para que no se radiquen más personas, no fue 100% efectivo". También manifestó que "nosotros no podemos solucionar desde La Calera, todo el problema habitacional que tiene la provincia y la nación". Al aclarar cómo fue la donación de Minetti de las tierras al municipio, especificó que éstas estarían destinadas para zona industrial. La provincia autorizó el parque industrial, pero no llegó el trámite a la Nación. Lo que consiguieron fue que la provincia lo incluyera dentro de la promoción industrial provincial para que las empresas que se radican, obtuvieran beneficios fiscales. Más allá del avance del proyecto, no pudo realizarse, ya que fué más la cantidad de gente que se instaló, dejando en evidencia, una clara demanda habitacional en La Calera. En primicia absoluta, el Intendente anunció que "el próximo Jueves, presentará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, referido al uso del suelo, que pasará de ser industrial, a uso residencial".

Cabe destacar que se está gestionado con las autoridades militares, la poseción de un predio ubicado en el ingreso de la ciudad, y que, según lo manifestó el intendente, contaría con características más propicias para la radicación de industrias. El intendente se mostró seguro de sí mismo al afirmar que, la contundencia obtenida en las urnas con un amplio margen , le otorga respaldo: "nosotros hemos ganado las elecciónes con mas del 70% de los votos,esto significa que la gente nos ha dado el respaldo para destinar y manejar los recursos de esta ciudad". Ademas, resaltó que: "Cualquier urbanización , cualquier manejo de tierra, no la puede tener ninguna asociación civil,ni, ningún grupo o ONG, esto es facultad de la Municipalidad, no podemos hacer lo que la ley no permite" en clara referencia a la Organización Civil Loma de La Cruz, quienes no aceptaron la propuesta del municipio de venderles los lotes con precios y financiación mas baja que en el mercado.

   Rufeil fue categórico al manifestar que; "ningún vecino de ese sector se va a tener que trasladar, no se radicarán industrias, ni va a ver ningún loteo privado". Esto en referencia a que, una de los principales cuestionamientos que aducen algunos sobre este tema, es que se destinarían tierras para emprendimientos inmobiliarios de envergadura.

   El resto de las dos hectáreas en litigio, se urbanizará, dando prioridad a los vecinos con domicilio en La Calera. La protección del predio para su conservación hasta que sea urbanizado, prevee una guardia permanente contratada por el municipio.

   El segundo tema es el referido al traspaso de la EMISE (Empresa de Infraestructura y Servicios Sociedad del Estado), encargada del servicio de agua potable y cloacas de esta ciudad, a la órbita muncipal, bajo la figura de Subsecretaría de Agua y Saneamiento dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que tendrá a cargo, a partir del 22 de Mayo, la prestación del servicio de red domiciliaria de agua potable y saneamiento. Rescató que la empresa "es eficiente, recuperó su nivel y reparó las plantas de cloacas". Con respecto a las bombas que todavía no se instalaron, es problema de frenado de la importación. Adujo que la toda la obra pública se frenó debido a que la economía se encuentra en una meseta, y por esta razón, es que uno de los fundamentos para el traspaso es una cuestión de ahorros, ya que el 38% que corresponde al pago de impuestos provinciales y nacionales "pasa a un fondo para realizar obras públicas, tales como intensificar obras de agua, las redes que faltan, obras de bacheo e iluminación". Los empleados quedarían en las mismas condiciones que se encuentran hoy, y desestimó las críticas realizadas por la concejal Beatriz Olivar, al afirmar que "los empleados comen un menú de $20 por día cuando trabajan doble turno, pagado por el municipio". Sostuvo que el Balance se presentó en tiempo y forma, y fue aprobado por el Consejo Deliberante anterior, incluso por los socios políticos anteriores del Frente Cívico. Finalmente, expresó que "la oposición debe investigar más y que sus dichos, dañan la imagen de mucha gente sin fundamento".