Free counter and web stats

Sin voz

   El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre el conjunto de la sociedad puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Juan Pablo II expresó en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

   Hoy por hoy, La Calera, parece haberse quedado sin voz independiente. En el último tiempo los medios de prensa en nuestra ciudad han salido a tomar partido por uno u otro candidato. Llevados quizás por la necesidad económica y en algunos casos la conveniencia política, han sabido vender su opinión al mejor postor. Por ésta razón a nadie de los ciudadanos se le ocurrió preguntar porque desapareció de la escena mediática el debate sobre cuestiones sociales que están arraigadas en La Calera y que no estuvieron presentes en la agenda de los políticos en campaña. Fuentes de trabajo, alcoholismo, drogadicción, ancianidad, etc., etc.

   Así los últimos dos meses hemos podido ver que, por ejemplo: el canal local en 27 reportajes realizados a funcionarios municipales de jerarquía en los últimos 45 días omitió preguntas que tuvieran que ver con las finanzas y partidas presupuestarias que tienen recursos ya asignados en la municipalidad. En las dos radios de mayor audiencia local se incrementó la cantidad de notas y reportajes a políticos del oficialismo en un 86% con relación a otros partidos. En todos los casos los reportes fueron monólogos en los que estuvo ausente la rendición de cuentas de gestiones realizadas, Y ni que hablar de la pauta publicitaria oficial que colmó las rotativas en un 77% de lo habitual y se entremezcló con la institucional.

   De seguro esta situación tuvo sus réditos para los dueños de los medios y para el candidato que los utilizó, pero gran parte de la sociedad calerense, se quedó sin poder decidir sobre cuestiones fundamentales para la construcción democrática de ésta.¿ Es posible acaso elevar una voz descontaminada y prístina dentro de tanto manoseo de opinión?

                                                          SERGIO GONZÀLEZ

Cuarto Creciente

LOS SACHAS

Coro de la escuela Juan José Paso

Hace clic y mira el VIDEO



CALERA EN IMAGENES

LA BICICLETA

   Cuando era niño, mi padre me regaló para el día de reyes una bicicleta. En aquel momento fue emocionante dado que hacía apenas pocos meses habíamos llegado a vivir a La Calera y el solo hecho de pensar en recorrer en ella lugares desconocidos, hacía estallar mi corazón. Por esta razón aquel obsequio se convirtió en mi favorito.

   Un día de mañana salí de mi casa montado en mi bicicleta y tras haber recorrido algunas cuadras llegué hasta el frente de la Municipalidad donde se encontraba una conocida librería. Compraría allí algunos útiles escolares que necesitaba para la escuela. Al salir me fui para mi casa. Pase toda la tarde en clases y al volver a mí hogar, después de tomar la merienda, me dispuse ir a buscar al garaje mi vehículo para dar unas vueltas. Cuán grande fue mi sorpresa al ver que no estaba allí y rápidamente comencé a temblar y a sudar. ¡No podía ser!. Callado para que nadie notara lo que estaba sucediendo, salí corriendo para la librería. ¿Cómo era posible que me haya olvidado aquello que tanto atesoraba en la puerta de aquel comercio?. Mi cabeza funcionaba a mil y trataba de no pensar lo peor…me reprochaba una y otra vez mi descuido y ensayaba miles de formas para contarle a mi padre lo sucedido, si es que no vería mas mi bicicleta. No les puedo explicar lo que sentí cuando al llegar al lugar y mire del otro lado de la calle observe que mi bici estaba allí, tal cual, en la posición donde la había dejado por la mañana. La tome con fuerzas mientras se me saltaban las lágrimas de alegría.

   Sin dudas la historia que les acabo de contar solo podía suceder por aquellos años en que nuestra ciudad contaba con escasos habitantes y una conciencia colectiva de pueblo, donde todos se conocían. Por entonces, la palabra inseguridad casi era un vocablo desconocidos para los que habitábamos aquí.

   Hoy el panorama es otro. Crecí yo, creció la ciudad y con ellas los males que la aquejan. Pese al optimismo con el cual trato de mirarla siempre, no dejo de razonar sobre hechos que me hacen ver que los tiempos han cambiado y que no somos una comunidad aislada del mundo.

   Me desangro cuando vienen personas a mí y me comentan con detalles sobre los lugares que se comercializan droga en La Calera, se expende alcohol a menores o se abusa de ellos. No puedo más que preguntarme ¿qué hago yo por cambiar esta realidad?, ¿Será que yo también me he convertido en un ser adormecido al cuál la realidad lo apabulla con su crueldad?. Nuestros políticos, quienes cuentan con mejores herramientas para modificar el entorno, parecieran estar más preocupados por otras cuestiones que le reditúen mayor popularidad a la hora de ser votados. Prefiero pensar así y no creer lo que todos afirman con denodada certeza porque entonces ¡si!, sería duro para mi remontar mi expectativa de cambio para esta ciudad que amo.

   Gracias a Dios no me ha dejado caer en la desesperanza, y creo que podemos revertir todos los males que nos toca padecer como ciudadanos. Solo basta el compromiso tuyo y mío para exponer a la luz lo que está mal y luchar hasta conseguir que nos escuchen. Nos merecemos vivir bien, sin temores ni inseguridad, con la tranquilidad que nuestros hijos crecerán sanos y salvos y que no serán carne de cañón de nadie. Exijamos a quienes nos gobiernan que se involucren en todo aquello que representa una amenaza para nuestra vida, dejemos nosotros de ser simples espectadores de la miseria humana y convirtámonos en férreos defensores del modelo de sociedad que queremos. Sino de nada servirán playones deportivos, plazas, etc. Sin nadie que los disfrute. Mi descuido me llevó a perder por unas horas aquello que más atesoraba…mi bicicleta, ojala que nuestro descuido como ciudadanos no nos lleve a perder lo mismo, lo que atesoramos, aún estamos a tiempo.

 

                                                                             Sergio González

CRECEN LOS HECHOS DE INSEGURIDAD EN LA CALERA

Una banda delictiva compuesta por cinco individuos asaltó hoy el conocido boliche bailable Olaf. Los malvivientes intercambiaron disparos con el personal policial que acudió al lugar alertado por lo

19/08/2012     Otro hecho de inseguridad mantuvo en vilo a los vecinos del centro de la ciudad de La Calera.  El conocido boliche bailable 0laf, ubicado sobre la calle Rodolfo Reyna y Julio A Roca ,fué objeto de un asalto tipo comando en las primeras horas del Domingo. El hecho delictivo puso al descubierto la falta de controles por parte del estado municipal sobre quienes explotan la actividad nocturna en ésta ciudad y la escasa presencia policial a la hora del cierre de los locales. 

     El hecho sucedió aproximadamente a las 7.30 hs, cuando irrumpen  en el local bailable 4 o 5 delincuentes con intensiones de apoderarse de la recaudación. Empleados del mismo observan esta situación y proceden a llamar  a la polícía quienes se presentan, en primera instancia con 2 móviles. Al intentar reducir a los malvivientes, uno de ellos golpeó de un culetazo en la cabeza a un agente, sustrayendole el arma y se lanzan a la fuga. Uno de ellos, lo realiza de a pie y trata de asaltar un vehículo que se encontraba en las inmediaciones , propiedad del matrimonio García, vecinos del lugar, quienes se resisten, produciéndose un disparo que atraviesa el vidrio del automóvil, y de este modo ocacionando una lesión en el hemitórax derecho del Garcia. (Según fuentes policiales provinciales -Comisario Mayor Balbaseda- , el Sr. García  fue atendido en un hospital de la ciudad de Córdoba Capital y se encuentra fuera de peligro ). Posteriormente, el delicuente es alcanzado por uno de los disparos que efectuaran los agentes policiales, ocasionándole una herida en el hemitórax izquierdo y en la pierna derecha, le secuestran dos armas, una sin numeración visible y el arma sustraida al primer agente.

     Los otros sujetos se habrían fugado (según los testimonios de vecinos del lugar) en un Gol de color rojo. Durante todo el día se realizó un operativo cerrojo por parte de las fuerzas policiales de la provincia para lograr su aprensión. También se observa en el sector un vehículo Eco Sport, con el cual habrían arribado a ésta ciudad para cometer el atraco. Éste fue sustraido el pasado mes de Julio en la ciudad de Córdoba y se encontraba con la chapa de la matrícula adulterada por lo que tenia pedido de captura. Dentro del vehículo mencionado se encuentra otra arma 9 mm, en la misma condición sin numeración. 

     Ante la llamada telefónica de un vecino, cerca de las márgenes del río, se encuentran vestimentas de uniforme con insignias policiales, junto con un handy. El sujeto detenido es de Bº Renacimiento, tiene 20 años y frondosos antecedentes. Del boliche habrían sustraido parte de la recaudación de la noche, aunque no se brindó precisiones de la cantidad, ya que se estaba realizando el arqueo de caja correspondiente.

     Párrafo aparte merece la actuación y muy poca colaboración con la prensa del Comisario de La Calera Contreras, quien no quiso brindar información a este medio periodístico, aduciendo que toda la plana mayor policial se encontraba en La ciudad a raíz de la gravedad del hecho, por lo que no estaba autorizado para brindarla. Resulta curioso este argumento, ya que el Sr Contreras es muy asiduo a brindar largas exposiciones telefonicas y televisivas a otros medios locales, otorgandole un claro perfil farandulesco a su gestión que hasta el momento no a dado buenos resultados en la lucha contra la inseguridad en La Calera. Cuando nuestra cronista Alejandra Pastrana se presenta en el Hospital Municipal Arturo H. Illia para averiguar el estado de salud del delicuente herido y apresado por personal policial, el Comisario Contreras nos informa que al mismo lo habían trasladado a la ciudad de Córdoba. Nuestra cronista , no convencida de la poca informacion que se le receteaba decide ingresar al hospital, lo que la llevó a confirmar que el comisario Contreras faltó a la verdad para evadir el contacto con nuestro medio por lo que el delicuente todavía permanecía en el mosoconio local, custodiado por 5 policías. El médico que lo atendió brindó la información de las heridas que tenía el detenido, y de las curaciones que le estaban realizando.

     Agradecemos la colaboración prestada brindando la información oficial del Comisario Mayor Balbaseda, encargado de prensa de la Jefatura Provincial, y del Dr. Otiñano, médico de guardia del Hospital.

        Rotundo silencio entre los empleados del boliche que prefirieron no hablar sobre lo sucedido.

LA CALERA NO SE ADHIERE A LEYES PROVINCIALES

28/05/2012     En septiembre de 2010, la legislatura de la provincia de Córdoba, aprobó la ley 9841. La misma contempla la regulación  del uso del suelo en el Gran Córdoba y pone en vigencia la primera etapa de un plan Metropolitano diseñado por el IPLAM (Instituto de Planificación Del Área Metropolitana). La Calera optó por prescindir de esta ley, como así tambien, la ley 8302 que regula la actividad farmacéutica en toda la provincia, dejando al azar la radicación de locales de venta de medicamentos que trajeron como consecuencia que más de la mitad de las farmacias en La Calera estén en zona céntrica, lo que perjudica a los vecinos que habitan en los barrios periféricos.

   ¿Puede un municipio no adherirse a una ley provincial?, la respuesta es !Si!, esta dentro de las facultades que tiene por poseer Autonomía Municipal. Claro que asume las consecuencias del caso. La Calera padece hoy la falta de planificación en el uso de su suelo debido a gobiernos que hicieron del obsequio de tierras su principal política de estado para recaudar votos. La falta de una estrategia territorial clara hizo, que por ejemplo, se permitiera la construcción de Country y condominios privados que arrazaron y depredaron las sierras que circundan a la ciudad, hoy en manos de grandes grupos inmobiliarios.

    Es posible que de haberse adherido a la ley diseñada con el asesoramiento del IPLAM, la ciudad contaría con herramientas útiles para poner freno a la voracidad inmobiliaria.

   Es muy frágil el argumento que esgrime el oficialismo actual al respecto. No se dan demasiadas razones que lo sustenten. Asi por ejemplo las declaraciones del Arq Raúl Ferrario (secc de catastro municipal) quien afirmó: "no nos adherimos porque esta ley castiga en forma terrible a La Calera", sin dar muchas explicaciónes en qué aspecto castiga a la ciudad.

   Hoy el intendente Rodrigo Rufeil, debe buscar una solución consensuada con grupos ambientalistas como es el caso de "EsCalera", y ONG locales, para lograr puntos comunes en lo que respecta a la ley del IPLAM, la ley del Banco Municipal De Tierras, que le permita avanzar en politicas territoriales para La Calera.

    La Ley de Farmacias  8302 (sancionada en 1993 por la legislatura provincial), también forma parte de las leyes que La Calera descartó. La misma sostiene que: "las farmacias por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de sus servicios...debe existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 mts medidos de puerta a puerta por camino peatonal". Este articulo Nº 7 de la ley se basa en el precepto en que debe generarse un sistema en que, el farmacéutico este cercano al paciente produciendo una correcta y equitativa distribución de los locales de venta de medicamentos para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, accedan igualitariamente a ese servicio, evitando la concentración de farmacias en los centros urbanos.

   La consecuencia de no haber adherido a esta ley provincial por parte del municipio calerense es que de quince (15) farmacias radicadas en La Calera, nueve (9), se encuentran en zona céntrica, dejando asi a barrios populosos sin este servicio a mano. Tal es el caso de Dumesnil, La Campana, La Flores, El Chorrito, Cuesta Colorada, Villa El Diquecito, etc. que no cuentan con locales de venta de medicamentos en sus zonas.

   La falta de un órgano de contralor municipal, como lo establece la ley, trae como resultado que el cronograma de turnos de farmacias este al libre alveldrio de los mismos propietarios de esos locales de venta, poniendo en duda su efectivo cumplimiento y la falta de servicio en horarios "sandwichs", en donde termina un turno y se inicia el horario normal de atención al público.

   "Las farmacias no cumplen hoy día la función social que deberian tener, sería cuestión de conjugar intereses con los amigos farmacéuticos y la municipalidad", lo dijo el secretario de gobierno de la municipalidad, Rodolfo Kudzbel, quien tambien afirmó en el programa La Otra Campana, que dialogaron con los dueños de farmacias locales, sugiriéndoles que se preste el servicio en esos barrios.

   Dos casos emblemáticos en que La Calera decidió no contar con el apoyo de leyes provinciales. Las consecuencias están a la vista. Ahí quienes piensan que estos temas tendrían solución en un debate amplio y participativo de La Carta Orgánica, y no dejarlo librado al buen humor del gobierno de turno.

  

  

  

LA MOVILIZACIÓN NUNCA FUÉ UNA PRESIÓN PARA NOSOTROS...

 Juan Sandoval (Secretario de Coordinación) afirmó en nuestro programa "La Otra Campana" que, el gobierno de Rodrigo Rufeil, viene trabajando intensamente para solucionar un problema habitacional en la localidad. Problema que la ciudad arrastra desde hace décadas por falta de políticas concretas. Referido a este tema, el funcionario dijo también que: "antes no se planificó nada, nosotros si comenzamos a pensar en el futuro y a planificar el desarrollo de esta ciudad" .Fué categórico al afirmar: "esta propuesta del gobierno municipal coincide con lo que pedían los vecinos, la gente venía pidiendo comprar su tierra".

   El secretario de coordinación manifestó que además de los lotes que se venderán a 17 mil pesos a los vecinos que usurparon las tierras, se prevé hacer lo mismo con el resto de las tierras, para lo cual aquellos que pretenden comprar deben registrarse en un padrón existente en sede municipal y deberan cumplir con las condiciones para adquirir los lotes tales como ser vecino de esta ciudad con domicilio fijado en La Calera, entre otros.

   El ejecutivo municipal planea ésta semana,realizar un relevamiento catastral en la zona del predio que fuera ocupado por lo vecinos en Loma de La Cruz y Altos La Campana. De esta forma,se busca ir dándole una organización a las tierras que desató el conflicto, y que cada vecino ya pueda comenzar a pagar su lote con los beneficios previstos para cada caso, segun su condición social.

   Sobre la actuación de algunas organizaciones sociales que apoyaron a los vecinos de Loma De La Cruz y Altos La Campana dijo que no conocen la realidad de los vecinos porque son gente de afuera: "detrás de esto hubo maniobras políticas, estas organizaciones no conocen la realidad de los vecinos porque son de afuera, no viven en La Calera". Juan Sandoval dijo además que las movilizaciones nunca fueron una presión al gobierno de Rufeil y criticó la conducta de la concejal Beatriz Olivar de FC la cuál califico de "incoherente" por no haber aprobado la desafectación de las tierras y luego haber aprobado la venta de las mismas.

   Como dato adicional, Sandoval, expresó que los lotes no seran mayores a 300 mts cuadrados cada uno, echando por tierra la posibilidad de algunos vecinos de quedarse con mayores superficie como la que hoy usufrutuan. El funcionario, al ser consultado, omitió hablar de la supuesta deuda dejada por Echepare con el colegio de agrimensores de la provincia y afirmó: "trabajaremos con agrimensores particulares que se ajusten al presupuesto estipulado por el municipio, contamos con dos precios para realizar el trabajo que no superan los $1000 por lote".

  

GRAVE DENUNCIA EN CONTRA DE LA EMISE

08/05/2012        La Cjal Beatriz Olivar de Frente Civico La Calera, acompañada por el cuerpo de abogados de ese partido, radicó hace instantes (12 hs) una denuncia por malversación de fondos, administración fraudulenta e incumplimiento de funcionario público Lo hizo en contra de los directivos de la empresa EMISE. La integrante del Consejo Deliberante había adelantado días atrás en nuestro programa que, la denuncia sitada, se haria efectiva en contra del directorio de la empresa estatal sociedad del estado, pero lo que sorprende es la inclusión del Dr Posse, fiscalizador del Frente Cívico dentro de la EMISE entre los denunciados que tendrán que rendir cuenta a la justicia.

   La empresa, que en dias mas pasará bajo la órbita municipal, viene siendo cuestionada por malos manejos por parte de la oposición Juecista, lo que llevó a la consejal a efectivizar la denuncia ante el fuero penal. Sus funcionarios, asesores y fiscalizadores  se encuentran a hora bajo la lupa de la justicia, la que determinará si existen pruebas suficientes para ser llamados a declarar en esta nueva causa judicial que tiene ahora involucrados a funcionarios de Unión Por Córdoba en La Calera.

SERGIO LAPEGUE EN LA OTRA CAMPANA

Homenajearon a Raúl Pedroza

Raúl Pedroza
Raúl Pedroza

   En el primer programa del año de La Otra Campana, fué recordado el recientemente desaparecido empresario Raúl Pedroza. Un emotivo momento signado por anecdotas y recuerdos hacia su persona por parte de quiénes trabajaron con él y compartieron momentos con el conductor masculino del noticiario televisivo local Visión 12. Javier Oliva, conductor del programa de tv "Mas de 30" hablo de la generosidad con la que Raúl trataba a quienes lo rodeaban. Carola maldonado, locutora de radio universidad hizo lo propio profundamente emocionada por recordar a quien fué su compañero por años en el ciclo televisivo. Tambien participó de la charla el ing. Sergio Romero, ex propietario de la FM 106.3, primera radio en La Calera. Sin dudas Raúl Pedroza dejó un espacio dificil de ocupar para quienes de una u otra forma hacemos periodismo en esta ciudad. Nuestro mas sentido recuerdo.

Lanzamiento de la radio on line de La Otra Campana